miércoles, 1 de junio de 2011

Estreñimiento y Medicina T. China


Estreñimiento o estitiquez es una afección que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos.
En términos generales, el estreñimiento es la evacuación incompleta o infrecuente(menos de tres veces evacuaciones por semana).

Desde el punto de vista de la Medicina T. China el estreñimiento es una enfermedad ligada a un problema en la actividad Yin del organismo, lo cual por un lado implica una deficiencia de la funcionalidad Yin del Intestino Grueso (movimiento disminuido), y por otro una alteración en la dinámica de los líquidos (los cuales se engloban en la dinámica del Yin).
A pesar de que el estreñimiento no da síntomas inmediatos como si lo hacen otras enfermedades, evidencia una alteración digestiva que conlleva de una u otra forma una intoxicación.

El aparato digestivo, constituye para la medicina tradicional china un elemento muy importante a la hora de valorar el estado de salud de una persona. Por tanto, tener buen apetito (sin altibajos), buena digestión y buena evacuación es sinónimo de vitalidad y salud.

Aunque cada organismo tiene un número regular de evacuaciones, una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de dos veces al día. Todo depende de los alimentos que consuma, cuánto ejercicio haga, y otros agentes. Algunos naturistas dicen que es necesario evacuar después de cada comida, siendo esto señal de un metabolismo y un sistema digestivo enérgico y eficaz.

Entre las causas de estreñimiento encontramos las deficiencias en la dieta (falta de fibra, exceso de carnes, consumo de pocos líquidos, comer en exceso de noche), vida sedentaria (falta de ejercicio), sobrecarga psicológica (ansiedad, depresión, estrés).

Es importante destacar la gran incidencia que tiene el psiquismo sobre la patología digestiva y especialmente la intestinal.
Desde la perspectiva de los 5 Elementos o Reinos Mutantes, el Corazón (elemento fuego), incide directamente sobre el elemento metal (intestino grueso/pulmón). Y como las alteraciones psíquicas y emocionales se engloban básicamente en la esfera del fuego, si este se altera o desequilibra va a dañar directamente al metal.

El tratamiento consiste en regular la función yin del intestino grueso, equilibrar la energía de la entraña, tonificar el movimiento del agua (líquidos), y por último actuar sobre el psiquismo.

Además es recomendable realizar ejercicios de respiración abdominal todos los días por lo menos cinco minutos en la mañana y cinco en la noche, para movilizar los órganos internos.




Referencias bibliográficas:

Wikipedia: Estreñimiento; http://es.wikipedia.org/wiki/Estre%C3%B1imiento
Tratado de Sanación en el Arte de Soplo; J.L. Padilla Corral, 1999.
La enfermedad Hoy, Tratamiento Humanista y Energético; J.L. Padilla Corral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario